El mundial de fútbol soccer ha comenzado ya. No es sólo un evento deportivo concerniente al deporte más popular sobre el orbe, es sin lugar a dudas (y por donde se le quiera ver) el evento del año. El más esperado y el que más expectativas genera.
¿Qué tan absurdo es dejarse llevar por la euforia que genera un mes con 64 partidos de fútbol? No hay que restarle la importancia que merece un evento que representa uno de los mejores negocios a nivel mundial; si esto último no fuera cierto, el derecho a ser sede no sería tan peleado, situación que ocurre incluso desde los inicios de la Copa del mundo allá por 1930.
El mundial no sólo repercute en lo deportivo, a nivel social, político y económico incluso ha sido la vitrina que ha “excusado” dos dictaduras (Italia en 1934 y Argentina en 1978, ambas copas ganadas por sus respectivos anfitriones). El conjunto de las transmisiones son de lo más costoso para las televisoras, por ello la exclusividad de una cadena de paga y que en televisión abierta sólo se vean los juegos mas “importantes” y atractivos. Además, el mundial genera miles y miles de formas de desahogar campañas publicitarias aprovechando el ambiente que se genera, ya que todo se refiere con palabras y frases propias del soccer.
Nuestro país este año vive unas elecciones presidenciales, y sin embargo, el mundial de fútbol ha eclipsado casi por completo dicho compromiso político, pues hoy en los medios de comunicación todo es fútbol, de repente nos hemos olvidado que existe López Obrador, Felipe Calderón, Madrazo y los demás. Ahora lo que preocupa es si la selección mexicana pasará a la siguiente ronda, y la curiosidad de que ronda alcanzará. La noticia de la semana no fue el debate, sino la muerte del padre de Oswaldo Sánchez, portero de la escuadra mexicana, y las expectativas de las repercusiones en su desempeño y el de sus compañeros por trágico suceso.
Así es. Es difícil dejar de lado esta realidad que tapa nuestra verdadera realidad. El mundial de fútbol está aquí, el mundo y México lo vive, disfrutémoslo... que bastante dinero cuesta y bastante tiempo tarda en llegar.
5 comentarios:
y yo me deje llevar por el mundial, que "debuté" en los apuntes, con un post acerca del mundial =)
vhfhz
es un evento que afecta naciones...
pero solo a los que les gusta el futbol disfrutan del evento.Siempre hay quienes lo critican, en fin...
es un evento que solo pasa cada cuatro años...asi que concuerdo...disfrutemoslo.
saludos desde el otro lado del muro de la verguenza =)
3-1 Ganó México a Irán. (Según me contaron.)
He visto santos vestidos con el uniforme de la selección, he escuchado al Chic Pack cantar a media noche una vez tras otra "chiquitibum"; He visto a La Volpe en los comerciales. Supe de una señora que ha ganado en concursos boletos para 3 mundiales seguidos (incluido el de Alemania 2006) ¡Que pasión!
Señor Ka, bienvenido a los Apuntes! Al menos por este post sé que tiene soccer-fiebre y no que los extraterrestres lo secuestraron.
A mí, en realidad, no me gusta mucho el fut, tiene muchas cosas que me hacen negarlo miles de veces (como eso de las chicpack, y los comentarios sobre los comentarios de los comentarios del partido) pero viéndolo de manera amable hay que disfrutarlo (siempre se aprenden cosas nuevas).
como ke hay elecciones? en serio?
pues si son despues de la final entonces si voto
Publicar un comentario